miércoles, 12 de abril de 2017

La meditación qué es ?

“La mente del ser humano es muy dispersa, indócil, incontrolada, superficial y dada a crear engaños de todo tipo. Es una mente que acarrea toda suerte de condicionamiento que la mantienen esclavizada, le roban el sosiego y la lucidez. Una mente así no está capacitada para el sosiego y menos para la lucidez. Pero como dicen los yoguis desde antaño, la misma mente que te encadena es la que te libera. La mente es perfeccionable y desarrollable y la meditación es el método idóneo para ello”. Ramiro Calle en su libro ‘La meditación Budista’ (2009)
Muchas veces las emociones negativas y los diversos problemas que podamos tener hacen que nuestro estado mental pierda la concentración, situación que nos limita y nos “ciega” hasta el punto de obstruir la capacidad de ver las cosas como realmente son.
Seguramente alguna vez se ha preguntando: ¿Meditacion que es?. Pues la respuesta puede ser tan sencilla como que la meditación es la ventana del alma, que nos permite mirar al interior, encontrar alivio a las necesidades de nuestro organismo y aclarar la mente ante los problemas de salud, emocionales o psicológicos. Se basa en el entrenamiento de la mente hasta lograr un estado de relajación a través del control total de la energía interna.
La meditación se ha practicado desde la antigüedad y existen muchos tipos dependiendo de las diversas religiones y creencias. Dentro el Budismo en sí, existen muchas técnicas de meditación, que pueden dividirse en dos grupos principales como lo son Samatha o Vipassana, siendo la primera una forma de meditación esencial y una preparación de la segunda, tal como lo explica Ramiro Calle:
“La meditación Samatha debe ser como una escalera que conduzca a otra escalera más elevada. El deleite que procura la meditación Samatha puede atraer a los practicantes como la miel a las moscas. Hay que ir más allá”.
La meditación Samatha calma la mente, la tranquiliza, la limpia y la libera de los obstáculos que no nos permiten ver las cosas con claridad. Se basa en lograr una concentración que nos permita ver lograr una receptividad y poder avanzar hacia la meditación Vipassana, que significa ‘ver las cosas tal como son’.
La mayoría de las técnicas de meditación Samatha utilizan un soporte de meditación o un objeto de concentración, siendo el proceso de respiración posiblemente el más usado. Un disco de color, la llamada de una vela, un mantra o una emoción positiva también pueden ser utilizados como objetos para lograr la concentración.
Los conflictos con los que podamos estar batallando en nuestra vida, o los problemas que nos aquejan pueden resultar un verdadero problema a la hora de intentar concentrarnos. Sin embargo, a medida que avanzamos en las sesiones de meditación, aprendemos a controlar los estados mentales y a superar las dificultades.
Hay que tener claro que es imposible lograr los objetivos de la meditación, sea cual sea, si se realiza de forma apresurada y “por cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario